ERNESTO (CHE) GUEVARA

Nace en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928.
Entre sus deportes favoritos encontraba todos los que demandaran gran esfuerzo físico, como el rugby y el fútbol, así como el ajedrez.
Tiene 5 hermanos, su primera hija Hilda Beatriz nace en 1956 del matrimonio con la peruana Hilda Gaeda. En 1959 se casa en Cuba con Aleida March y entre el 60 y el 65 nacen sus 4 hijos.
A la edad de 19 años toma la decisión de estudiar medicina motivado por la enfermedad de su abuela. En 1953 se gradúa y comienza a hacer prácticas como alergista. Decide no continuar esta profesión y viajar a Venezuela, pero en realidad se dirige a Guatemala motivado por el hecho de un gobierno progresista que enfrenta presiones externas. Allí conoce a varios cubanos participantes en las acciones de Santiago de Cuba (Ñico López). No puede ejercer como médico porque es necesario revalidar el título. Tras la caída de Jacobo Arbens tiene que salir de Guatemala y se dirige a México en 1954 donde después de varios trabajos como fotógrafo callejero comienza a trabajar en un hospital donde presenta investigaciones valiosas que le habrían permitido lograr el sueñode ser un investigador famoso pero nuevamente abandona la medicina para unirse a Fidel en el Granma, ya que en ese hospital se encuentra con Ñico López una vez más. Una sola conversación con Fidel es necesaria para unirse al grupo de cubanos. Sufrieron prisión por más de un mes por estar realizando un entrenamiento militar en un rancho y ahí se fortalece su amistad con Fidel.
Llega a Cuba en el Granma con 82 compañeros, y en un combate tiene que tomar una decisión si continua como médico o como guerrillero y escoge las cajas de balas. Participa activamente en la organización del naciente ejército rebelde y es el primero en recibir de Fidel los grados de comandante y jefe de la columna 4, que es la primera en desprenderse de la columna madre, y se le encomienda riesgosas misiones. Tal vez la más arriesgada es la de conducir un grupo de combatientes hacia el centro de la Isla con el objetivo de abrir frentes guerrilleros en esa zona y acelerar la caída de la dictadura. Es nombrado Comandante de la Columna número 8 en agosto de 1958 y parte desde La Sierra en su acción grandiosa.
Diciembre de 1958, marca el inicio de la Batalla de Santa Clara, épico combate dirigido por el Guerrillero Heróico contra 2 500 soldados, 300 miembros de la policía, 408 técnicos, oficiales y tropas del tren blindado y agentes del SIM. Las fuerzas revolucionarias: 320 miembros de la Columna 8, efectivos del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (D.R. 13- 3) y unos mil reclutas entrenados en la escuela de "Caballete de Caza". El 29 de diciembre se inicia la batalla. La toma de las posiciones en la Loma del Cápiro acelera la caída de la ciudad. El primero de enero se materializa la victoria.
No esperó a que la Revolución triunfara para empezar a construir. Organizó la Escuela de Reclutas de Minas del Frío, creó talleres de reparación de armas, calzado, fábrica de armamentos, fundó Radio rebelde, y editó el periódico "El Cubano Libre". Al mandar a Fidel el primer número le escribe:
¨Te mando el periódico y las proclamas que se han impreso. Tengo la esperanza de que su baja calidad te sirva de shock y colabores con algo que tenga tu firma¨

Lograda la victoria contra Batista, el Ché es jefe de la fortaleza de La Cabaña, organiza la superación del campesinado, las Milicias nacionales, jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Es nombrado Presidente del Banco Nacional y se preocupa especialmente por la recuperación de divisas.
Como Ministro de Industrias, promueve e impulsa el trabajo voluntario y la capacitación de los obreros, la eficiencia económica y la superación de los cuadro.
En Cuba aprendería a jugar pelota y participaría en el torneo Hemingway de la pesca de la aguja. Es el promotor de las simultaneas de ajedrez y participó en el Capablanca in Memoriam. Sentía gran afición por la aviación y aprendió nociones con el piloto Eliseo de la Campa. En 1963 participa en la Plaza en un desfile militar piloteando uno de los aviones Trainer Master de los que sobrevolaron ese día.
Se le cataloga como hombre de ideas profundas, por los aportes en la lucha insurreccional y en los cargos del estado.

Representó a Cuba en organismos internacionales.

Gran papel en la formación de especialistas, como conferencista de radio y televisión, publicación de artículos en periódicos y revistas, en la rama industrial elaboró una estrategia de trabajo basada en la eficiencia, la rentabilidad, el ahorro de materias primas y el control del proceso productivo, pero teniendo al hombre como centro, fomentando la satisfacción de los trabajadores y su reconocimiento. Consideraba que la ley del valor debía ser sustituida por la ley de la emulación fraternal. Aplicó el sistema presupuestado de financiamiento en el Ministerio de Industrias utilizando técnicas contables avanzadas así como la planificación y el control.
Desarrolló valores humanos avalados con su ejemplo, dio gran importancia a la actitud y labor de cada cual, fue poeta, periodista y escritor del “Canto a Fidel” el 7 de julio de 1956 en la cárcel mexicana, que decía :

"Vamos
ardiente profeta de la aurora
por recóndito senderos inalámbricos
A liberar al verde caimán que tanto amas"

En espera de que concluyan los preparativos del proyecto América del Sur viaja a África a la liberación del Congo belga y crea un movimiento guerrillero que fracasa y a petición de Fidel decide regresar a Cuba donde prepara un nuevo intento por independizar los pueblos . El 3 de octubre de 1965 Fidel da lectura a su carta de despedida. En marzo del 66 viaja a Bolivia el primer cubano a preparar las condiciones para la llegada del resto del grupo que llega el 4 de noviembre a Ñancahuasú. Las condiciones no estaban creadas en ese país latinoamericano, a lo que se suma la posición sectaria del Secretario General del Partido Comunista Boliviano que piensa que el Ché aspira al mando del país. La delación de un desertor precipita los acontecimientos.

Un tiempo después de su partida, Fidel en la Plaza de la Revolución lee la carta que este le envió antes de partir donde decía :

¨Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de tí, de los compañeros, de tu pueblo, que es ya mío... Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba, y llegó la hora de separarnos... Aquí dejo lo más puro entre mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... En los nuevos campos de batalla llevaré la fé que me inculcaste... Que no dejo a mis hijos y a mi mujer nada material y no me apena; me alegra que así sea... las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas...
Te abraza con todo fervor revolucionario
Ché

En la Quebrada del Yuro, desarrolla el Che su último combate. El combate dura según algunos, unas cuatro horas. Es herido en las piernas y su fusil inutilizado por una bala enemiga. Trasladado a la escuelita de La Higuera, los soldados temen cumplir las órdenes. Herido y desarmado, es asesinado el 9 de octubre de 1967. Lo ametrallan de la cintura para abajo y finalmente un tiro a sedal en el costillar lo remata.

Sólo hasta hace unos años, nuestro pueblo tenía como recuerdo suyo, el Diario, las manos y la mascarilla, y sobre todo su inmensa obra que perdurará en los tiempos futuros. Su cadáver se encontró 30 años más tarde bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vallegrande.
Una delegación presidida por Ramiro Valdez viaja a Bolivia a escoltar los restos del Che y sus compañeros. Fidel los recibe en Cuba. Sus restos se depositan en el Mausoleo en Santa Clara.

El es un símbolo que recorre el mundo y fuente de inspiración para millones de personas, lo consideran hasta un dios, pero es solamente como el mismo se definió: “Un hombre que actúa como piensa”

¡ Hasta la Victoria Siempre, Comandante!