FRANK PAÍS GARCÍA
APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA
compilación Lic. Miguel Reyes Ruiz

Nace en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1934. Ejerció una gran influencia la labor de su madre que inculcó en él las ideas de Martí y otros grandes hombres de la independencia de Cuba. Se opuso abiertamente al golpe militar del 10 de marzo de 1952. Perteneció a la F. E. U. de Oriente en época de estudiante.

Al producirse el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, recorre la zona al concluir los combates tratando de encontrar supervivientes y ayudarlos. Elaboró luego un plan para rescatar a los moncadistas presos en Boniato pero no lo llevó a cabo por no contar con los recursos necesarios.

En 1954, al graduarse de maestro normalista, creó una escuela para la superación de los obreros.

Fundó una organización revolucionaria que propugna la lucha armada como solución al problema de Cuba (Acción Liberadora Nacional). También participó en la organización Acción Revolucionaria Oriental.

Junto a Fidel, firma la llamada Carta o Pacto de México que consistió en un documento donde el Movimento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario se comprometían a desarrollar acciones coordinadas para la caída de la Tiranía.

Está presente en la estructuración del M 26 de Julio en Oriente y en la planificación de actividades encaminadas a distraer las fuerzas de la tiranía y ayudar a la llegada del Granma.

El 30 de noviembre, dirige el Alzamiento y combate en las calles esprando la llegada de Fidel y sus hombres. La presión sobre él y la búsqueda es intensa pues la Tiranía decide eliminar al Jefe de Acción y Sabotaje del M 26 de Julio. Durante todo el tiempo garantizó el envío de suministros de armas, medicinas y hombres hacia la Sierra.

Cae asesinado el 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba junto a Raúl Pujols.

Refiriéndose a su muerte exclamó Fidel:
¨¡ Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino!. ¡ Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!...

Una impresionante multitud que devino manifestación contra el régimen acompañó sus restos en señal de respeto, admiración y desafío a la dictadura. El día de su muerte fue escogido por la Revolución para rendir homenaje a los mártires.