IGNACIO AGRAMONTE LOYNAZ
APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA
compilación: Lic Miguel Reyes Ruiz

Nace en Camaguey el 23 de diciembre de 1841. Concluye sus estudios de Licenciatura en Derecho y se gradúa de abogado el 11 de junio de 1857. Antes de la Revolución ya conspiraba en una logia masónica junto a los hermanos Augusto y Napoleón Arango. Se incorpora al levantamiento armado ocurrido en esa provincia en la zona de Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868. Quedó al frente de los abastecimientos en la ciudad y marcha a la manigua el 11 de noviembre de ese año.
El 26 de noviembre de 1868, emerge su figura intransigente ante la traición inminente de los reformistas Arango devenido en falsos patriotas. En la Reunión de Minas, su voz deja claro la solución al problema cubano:
¨Cesen de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan, Cuba solo puede conquistar su independencia arrancándosela a España con el filo del machete...¨
En la Asamblea de Guáimaro (10 de abril de 1869), representa la tendencia defendida de los camagueyanos, villareños y occidentales de crear un Gobierno de la República de Cuba en Armas basado en un poder civil supremo. De esta forma, por mayoría de votos, se aprueba la creación de una Cámara de Representantes que tiene subordinado el poder militar. Para no menospreciar a Céspedes, representante de los orientales, pide sea nombrado este como presidente de la República.
Es uno de los hombres designados para redactar la Constitución de esa República y juega un papel importante en la misma, la primera Constitución de la República de Cuba en Armas.
El 26 de abril de 1869, Céspedes en su función de Presidente de la República, lo nombra Mayor General del Ejército Libertador y por sus méritos en la guerra lo nombra Jefe del 3er Cuerpo de Ejército (Camaguey y Las Tunas).
Su pensamiento lo llevó a luchar por la unidad de las fuerzas y por la abolición de la esclavitud. Comprendió que la guerra sería prolongada, trazó como objetivos inmediatos de su campaña, el ataque constante a las columnas en movimiento y a las pequeñas guarniciones. Creó la caballería camagueyana, la fuerza más disciplinada y eficiente del Ejército Libertador. Sus méritos lo hicieron acreedor del sobrenombre de El Mayor.
En abril de 1870, por discrepancias con el Padre de la Patria, es demovido del cargo pero permanece adiestrando la caballería en función de la guerra de guerrillas. La grandeza de estos hombres del 68 hacen que Céspedes lo reponga en su cargo el 17 de enero de 1871.
Al comenzar la Campaña de 1871, el 8 de octubre, realiza una de las hazañas más relevantes de la guerra del 68: el rescate del Brigadier Julio Sanguily, prisionero de los españoles. Al hacer la valoración del hecho, debemos señalar el aporte que hace a las tradiciones patrias del pueblo cubano al demostrar lo acertado del uso del factor sorpresa y la guerra de guerrillas.
En mayo de 1872, se le entrega el mando de la provincia de Las Villas. Mantuvo la región bajo su mando libre de manifestaciones regionalistas y caudillistas que ya comenzaban a manifestarse así como las discrepancias entre el poder civil y el militar. Referido a esto, su frase ¨delante de mí no se habla mal del presidente de la República¨, lo inmortaliza por su disciplina y fidelidad al gobierno legítimamente constituído.
En enero de 1873, propuso al gobierno un plan de invasión hacia el occidente que no prosperó por no contar con los recursos militares necesarios. Junto a su discípulo, Henry Reeve, propinó el 7 de mayo de 1873, una aplastante derrota a las tropas del coronel Abril en el combate de El Cocal del Olimpo. Dos días después llegó a Jimaguayú, donde funcionaba una academia de preparación de tropas. Ese día, 11 de mayo de 1873, al trasladarse de un potrero a otro con su acostumbrado desprecio por la vida recibió un balazo en la sien derecha. Su cadáver, en manos de las tropas españolas fue quemado y sus cenizas esparcidas al viento como si con eso lograran que su ejemplo y memoria fueran olvidados.
Según Máximo Gómez no le dejaba tiempo ni lugar el enemigo para hacer uso de la estrategia y era seguro que en el primer impulso, la ventaja estaba de parte de Agramonte.